Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 18 de Abril de 2024










Titulo:SEÑALAN QUE DEBERÁN CREARSE JUZGADOS ESPECIALIZADOS PARA ATENDER ASUNTOS DE CORRUPCIÓN
Fecha: 2018-02-22   
Fuente: http://www.canaljudicial.mx


Alberto Pérez Dayán, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación subrayó la necesidad de desarrollar una jurisdicción subespecializada para contribuir a la efectividad del Sistema Nacional Anticorrupción.



“El nuevo modelo implica un conocimiento muy completo que supone la actuación de la administración pública, no sólo en el cumplimiento tradicional de la obligaciones conferidas por vía de la competencia, sino de la participación del Estado en licitaciones, contratos y una gran cantidad de oportunidades en la que la administración se manifiesta”.



En Conferencia Magistral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, explicó que las jurisdicciones subespecializadas existen y son clave para la impartición de justicia.



Ejemplo de ello, dijo, son los tribunales especializados en telecomunicaciones y competencia económica.



El Ministro Pérez Dayán destacó que el principal reto dentro del Nuevo Sistema, estará en la distinción entre responsabilidad grave y no grave, y la actuación del Tribunal de Justicia Administrativa.



“El Tribunal Contencioso Administrativo no está acostumbrado, porque su competencia no lo exigía a desahogar procedimientos en igualdad de partes sobre la base de los hechos, la excepciones, las pruebas y la condena”.




Detalló que el Tribunal de Justicia Administrativa entrará en una nueva dinámica en la que realizará el enjuiciamiento ordinario cuya sentencia constituirá sanciones sujeta a revisión, que a su vez puede llegar al amparo directo.



 



Con información de Mario López Peña

@elogiodeljabon



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.