Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 19 de Abril de 2024










Titulo:DEMANDAN REGULAR EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO
Fecha: 2018-02-19   
Fuente: http://www.canaljudicial.mx

No está definido a quién pertenece la información: al médico, a la institución o al paciente, ¿Qué sucede cuándo el médico tratante muere?, ¿Qué pasa con la confidencialidad en caso de una demanda?, ¿Qué pasa cuándo se judicializa un asunto y tanto el juez como el Ministerio Público requieren el expediente original?


“Sí está provisto en el Plan Nacional de Desarrollo la implantación del expediente clínico electrónico, pero está como letra muerta porque no hay programas de financiamiento, no hay programas realmente de implantación”.


- Mariana Mureddu Gilabert, Magistrada del TFJFA, Autora de la obra.


En el Auditorio José María Iglesias de la Suprema Corte fue presentada la obra: “Regulación jurídica del expediente clínico electrónico” de la Magistrada Mariana Mureddu, que marca una hoja de ruta sobre el cruce del derecho a la salud, a la información y a la protección de datos personales.


Revela también que la obligación en la materia para los operadores de salud del sector particular se encuentra en una NOM.


“Tenemos una norma interior que establece obligaciones más allá de lo que establece la norma general lo cual nos podría dar lugar a cuestionar la obligatoriedad de esta situación”.


Presenta además los diferentes tipos de medicina que existen y su abordaje en el expediente electrónico.


“Actualmente en muchos casos todavía hay que preguntarle a la mamá o a la abuelita ‘Me dio tosferina, o tuve tal cosa’. Cómo es posible que sigamos a estas alturas del siglo XXI sin posibilidad de saber exactamente no solo lo que nos pasó a nosotros sino a los parientes cercanos”.


- Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora General Estudios, Promoción y Desarrollo DD.HH., SCJN.


“Y ahora que tenemos todos los avances en la genómica y que todos nosotros vamos a poder tener nuestra información de los genes en una tableta ¿qué implicaciones tiene eso desde el punto de vista laboral el que alguien pueda decir desde un principio que es susceptible de acabar siendo diabético o de acabar teniendo una esclerosis múltiple?”.


- David Kershenobich Stalnikowitz, Director General INCMNSZ.


“El beneficio que nos daría sería por un lado saber si somos una población que tiende a tener diabetes o tiende a tener una serie de enfermedades que evidentemente se podrían prevenir desde el momento en que supiéramos”.


- Mariana Mureddu Gilabert, Magistrada del TFJFA, Autora de la obra.


El libro aborda la experiencia del Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán, para la implementación del expediente clínico electrónico.


Al evento asistió la Consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado.


 


Con información de Lorena Sánchez Cabrera


@LoreSan_12


 


regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.