Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 25 de Abril de 2024










Titulo:EN 101 AÑOS DE VIGENCIA LA CONSTITUCIÓN HA SUFRIDO 706 CAMBIOS
Fecha: 2018-02-07   
Fuente: http://www.canaljudicial.mx


Es una de las constituciones vigentes más longevas del mundo y de las más reformadas en los últimos dos siglos.



El texto fundamental, que consagra los derechos y organiza a los Poderes del Estado mexicano, fue promulgado el 5 de febrero de 1917.



En 101 años de vigencia, ha sido objeto de 232 decretos de reforma, que han implicado 706 modificaciones en su articulado.



“Sin duda, la de México tiene dos características, una Constitución de mucha duración, sobre todo si la comparamos en el contexto de América Latina, sin duda es una de las constituciones más duraderas, pero al mismo tiempo que es muy duradera es de las constituciones más constantemente reformadas”.

- Camilo Saavedra, Investigador del Centro de Estudios Constitucionales SCJN.



De los 136 artículos que tiene nuestra Constitución, sólo 22 permanecen igual como fueron aprobados en 1917.



Estas porciones contienen preceptos importantes que han sido respetados por el activismo del poder reformador.



“En estos artículos hay algunos casos donde su reforma alteraría algunas condiciones estructurales de la propia Constitución, el 136, por ejemplo, ese no se ha transformado porque es uno de los artículos en donde está consagrado, quizá el que más, la supremacía de nuestra Constitución de nuestro orden jurídico”.



El artículo 73, que establece las facultades del Congreso de la Unión, es el que ha tenido más modificaciones, 79 en total.



En la lista de los más reformados, le siguen el artículo 123 con 27 modificaciones, y el artículo 27 con 20 cambios.



Para los especialistas, estas constantes reformas constitucionales han sido necesarias ante las transformaciones que ha vivido el país.



“En general, las reformas que se han incorporado a la Constitución a partir de 1921 han sido positivas, han permitido ampliar los derechos humanos, han permitido mejorar los procedimientos en materia de amparo, han permitido introducir reformas de carácter democrático”.

- Diego Valadés, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.



Sin embargo, este hiperreformismo ha tenido efectos negativos en el texto constitucional, según algunos especialistas.



“Nuestra Constitución se ha vuelto además de muy extensa, muy confusa, en ocasiones contradictoria, farragosa, inaccesible, y difícil de comprender, es decir desde la perspectiva de la técnica jurídica las reformas han impactado de manera negativa al texto constitucional”.

- Pedro Salazar Ugarte, Director General del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.



La Constitución ha sufrido una extensión de su contenido casi tres veces más en comparación con el texto original.



“Por ejemplo, el artículo 41 de la Constitución en 1917 tenía 63 palabras, hoy tiene más de cuatro mil palabras, es decir si miramos el número de reformas y la extensión de las mismas nos daremos cuenta que la Constitución actual es una Constitución muy distinta a la Constitución original de 1917”.



“La Constitución presenta sin duda problemas en cuanto a la ordenación de las materias, hay muchas cosas que no están en el lugar que les correspondería”.

- Diego Valadés, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.



A pesar de las constantes reformas, que se han multiplicado en los últimos dos sexenios, hay quienes aseguran que la Constitución de 1917 mantiene la esencia con la que fue aprobada hace más de un siglo.



“En términos generales sí, fundamentalmente como una Constitución de orientación social, pero es evidente que todas las constituciones, la mexicana y todas las constituciones tan antiguas o más antiguas que la mexicana, han tenido cambios”.



“Yo creo que sí hay elementos de continuidad relevantes, incluso reforzados, por ejemplo, una vocación constitucional hacia los derechos y hacia los derechos sociales, esa Constitución original que tenía esa vocación se ha venido confirmando con el paso de los años, más allá de que muchas de sus promesas no han impactado en la realidad”.

- Pedro Salazar Ugarte, Director General del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.



Un argumento que ha frenado a quienes promueven la aprobación de un nuevo texto fundamental del Estado mexicano.



Con información de Juan Carlos González



@JUANCA72CJ 



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.