Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Martes, 16 de Abril de 2024










Titulo:LA LEY DE SEGURIDAD PROPICIA RETIRO DE FUERZAS ARMADAS DE LAS CALLES: SEDENA
Fecha: 2018-01-11   
Fuente: http://www.jornada.unam.mx

Georgina Saldierna


 Periódico La Jornada


Jueves 11 de enero de 2018, p. 15


El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, resaltó ayer que la Ley de Seguridad Interior no es una norma a modo que pretenda institucionalizar la presencia de los soldados en las calles, o aún más, que vaya a militarizar la seguridad pública.


Esta legislación da pie al establecimiento de una ruta crítica para que las fuerzas armadas se vayan retirando gradualmente de las calles, puntualizó el general durante la 29 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules.


En dicho encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, pidió a los diplomáticos mexicanos ser activos comunicadores de dicha norma en sus adscripciones, que la conozcan y respondan las inquietudes que puedan surgir al respecto en el extranjero. Con ello, el canciller aludió a las críticas que han externado organizaciones defensoras de derechos humanos al documento.


Cienfuegos añadió que la ley representa un marco jurídico que obliga a todos los entes que tienen responsabilidad en seguridad pública a cumplir dicha función.


En la sede de la SRE, el titular de la Sedena preciso que la legislación no es para las fuerzas armadas, sino para la seguridad, ya que regula y da responsabilidades a todos los entes implicados en esta tarea.


Dado que la norma estará sujeta a una controversia constitucional, insistió en que el Ejército y la Marina se apegarán a la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


También dijo entender el valor de la subordinación irrestricta al poder civil. Sin pretensiones políticas de ninguna índole, seguiremoscontribuyendo de manera solidaria y sin protagonismo en la labor que las autoridades realizan para garantizar el bienestar común y la seguridad de la ciudadanía, precisó.


En el dialogo con los diplomáticos, tanto Cienfuegos como el secretario de la Marina, Vidal Soberón, llamaron la atención sobre el hecho de que han bajado las quejas contra los militares por violaciones a las garantías fundamentales.


Con más de 355 mil operaciones navales realizadas, la Marina ha recibido únicamente seis recomendaciones en materia de derechos humanos, lo que equivale a 0.0016 por ciento de incidencia, destacó Soberón según asistentes al cónclave, como el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la SRE, Miguel Ruíz Cabañas, quien envió varios tuits sobre los dichos de los dos funcionarios.


Cienfuegos expuso que la Defensa ha impartido cursos relacionados con este tema, lo que ha significado una disminución de 76 por ciento en las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en comparación con 2012.


En la misma reunión de los embajadores y cónsules, Videgaray calificó la reforma educativa como la más importante que se aprobó en el sexenio, por la capacidad de transformación que tiene.


Previamente, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, insistió en que sería un grave daño para los niños de México que se interrumpiera dicha modificación a la ley.


Recordó que Perú, Chile, Colombia y Dominicana han realizado cambios en el campo de la enseñanza, pero a juzgar por los resultados, el mexicano ha mostrado más avances, si bien su aplicación no ha estado exenta de complejidades técnicas.


 


regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.