Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024










Titulo:DIPUTADOS, DEFENSA Y MARINA REVISAN HOY MINUTA SOBRE ESTADO DE EXCEPCIÓN
Fecha: 2017-02-07   
Fuente: http://www.jornada.unam.mx


Periódico La Jornada



Enrique Méndez



Martes 7 de febrero de 2017, p. 13



 



Los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados acudirán a una reunión esta mañana con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Francisco Soberón Sanz, para revisar la minuta del Senado sobre estado de excepción.



Asimismo, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados prevé votar el jueves próximo una opinión en favor de que se apruebe una ley de seguridad interior que permita definir criterios en relación con la seguridad nacional y la seguridad pública, como han exigido la Defensa y la Marina.



La Comisión de Seguridad sugirió que el dictamen incluya las iniciativas del PAN y del PRD en el Senado, así como una de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, no exclusivamente el proyecto del PRI.



Mientras tanto, los integrantes de la Comisión de Gobernación recibieron la confirmación de un desayuno –este martes– en la Defensa Nacional. Se trata, informaron diputados, de revisar la ley reglamentaria del artículo 29 de la Constitución, que prevé el mecanismo para que el Presidente de la República pueda declarar el estado de excepción.



El dictamen, que ya fue aprobado por las comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación, pero que se retiró en la última sesión del periodo de sesiones pasado, plantea: Ciertos derechos pueden ser sacrificados temporalmente ante una situación objetiva de riesgo de bienes colectivos de mayor valía social.



La ley reglamentaria del 29, así como las iniciativas para una norma de seguridad interior, forman parte de un paquete que PRI, PAN y PVEM pretenden aprobar en el actual periodo de sesiones.



Respecto de la ley de seguridad interior, la Comisión de Seguridad Pública explicó que la iniciativa del Revolucionario Institucional busca precisar la diferencia entre la seguridad interior y la nacional.



La primera, explica, instituye una garantía de bienestar social y plenitud humana, cuya preservación constituye una función política de carácter superior del Estado mexicano.



La segunda tiene como objetivo garantizar las condiciones necesarias para el pleno desarrollo de los ciudadanos mediante todo tipo de medidas políticas, económicas y sociales, incluyendo el ejercicio del monopolio del uso legítimo de la fuerza.



La propuesta del tricolor considera la seguridad interior como la condición que proporciona el Estado mexicano que permite salvaguardar la continuidad de sus instituciones y el desarrollo nacional, mediante el mantenimiento del estado de derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional en beneficio de su población, afirma la comisión.



También recordó que se plantea regular la intervención de las fuerzas armadas cuando el Presidente de la República así lo determine o bien a petición de los congresos de los estados o del gobernador.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.