Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Martes, 16 de Abril de 2024










Titulo:REAGRUPA GOBERNACIÓN CATÁLOGO DE DELITOS QUE AFECTAN BIENES JURÍDICOS
Fecha: 2018-01-04   
Fuente: http://www.jornada.unam.mx


Periódico La Jornada



Andrea Becerril



Jueves 4 de enero de 2018, p. 4



La Secretaría de Gobernación pondrá en marcha una nueva plataforma que permitirá homologar e interconectar las bases de datos sobre feminicidios y violencia de género, lo que permitirá realizar un análisis más preciso y riguroso sobre esos delitos.



La plataforma se presentará el próximo 20 de enero y estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



Después de casi 20 años fue posible construir este nuevo instrumento que representa información más desagregada, al pasar de 22 a 53 delitos, agrupados en siete bienes jurídicos afectados: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros bienes jurídicos afectados, precisó Gobernación mediante un comunicado.



Detalló que al incrementar en más del doble las categorías de ilícitos se reduce la anterior categoría de otros delitos en 67 por ciento. Dentro de las nuevas categorías destacan: feminicidio, narcomenudeo, violencia familiar, violencia de género, abuso sexual, hostigamiento sexual, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, corrupción de menores, trata de personas, medioambientales y falsificación.



La plataforma se basa en la norma técnica para la clasificación nacional de delitos del fuero común para fines control de datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, que es estructurada, estandarizada, consistente y compatible a escala nacional e internacional.



Asimismo, se amplía la información sobre víctimas para un mayor número de delitos. Es decir, además de homicidio, secuestro y extorsión ofrece datos de víctimas para lesiones, feminicidio, tráfico de menores, rapto, corrupción de éstos y trata de personas.



También esa información sobre víctimas se presenta de manera desagregada por sexo y dos grandes grupos de edad: menores y mayores de 18 años.



Con eso se ofrece una mayor precisión en la información, ya que establece la forma de comisión del delito, si fue doloso o culposo, con arma blanca o de fuego, en accidente de tránsito y la forma de acción, con o sin violencia.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.