Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Viernes, 29 de Marzo de 2024










Titulo:SE INTEGRAN TRES NUEVOS CONSEJEROS
Fecha: 2017-10-03   
Fuente: http://www.yucatan.com


Los nuevos consejeros electorales María del Mar Trejo Pérez, Delta Alejandra Pacheco Puente y Jorge Vallejo Buenfil ofrecieron ayer en su toma de protesta ante el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) que realizarán un trabajo ético, imparcial y de diálogo para lograr consensos y aplicar la ley electoral para dar certeza a las votaciones en el estado.



Ante ciudadanos, sus familiares, magistrados del Tribunal Electoral estatal y el vicefiscal de delitos electorales, Junior Arellano Santana, quienes asistieron a la sesión extraordinaria solemne en el Iepac, los consejeros entrantes manifestaron su compromiso de sumarse al trabajo de los restantes consejeros para lograr elecciones confiables y exitosas.



Los representantes de los partidos políticos que forman parte del Consejo General advirtieron que estarán pendientes del desempeño que tengan y si no actúan bien, lo señalarán.



La consejera María del Pilar Trejo afirmó que hacer de las elecciones la vía para resolver pacíficamente las diferencias y por recrear democráticamente la intensa pluralidad política supone una autoridad electoral atenta y vigilante, dispuesta a actuar cuando sea necesario.



“Una institución que actúe con firmeza y autoridad, que no deje de aplicar la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando la regla se vulnere”, pidió. “Un árbitro que no olvide que su rol es la aplicación de las reglas del juego democrático que todos conocen, han pactado y reconocido. Ésa es la máxima que debe estar presente en todas y cada una de las decisiones del Instituto electoral y de Participación Ciudadana para garantizar el éxito de las elecciones”.



Además, dijo que es un derecho de los ciudadanos elegir a sus representantes en forma libre y secreta, y ello debe garantizarlo la institución electoral. Reconoció que el Estado ha tenido avances significativos, elecciones competidas, auténticas, con alternancia en la voluntad ciudadana y con respeto a esa voluntad. Pero también es importante reconocer que hay múltiples desafíos político electorales.



A su decir, el sufragio sigue siendo el elemento más poderoso que tiene cada individuo para incidir en la vida pública; por ello, la misión de este instituto es fundamental: sin elecciones libres y genuinas no hay cimientos para una democracia más robusta, del voto ciudadano sigue dependiendo la legitimidad de las instituciones públicas y del respeto al voto empieza la edificación del estado democrático de derecho.



“Llego con toda la intención de colaborar para que el Iepac siga fortaleciéndose ante los ojos de los ciudadanos, que vele constantemente por el respeto de sus derechos político electorales, que contribuya con acciones de mejora locales”, señaló.



“Como consejera, me comprometo a vigilar de manera especial la paridad de género, contribuir a la educación cívica y garantizar las mejores condiciones para que puedan ejercer los ciudadanos su voto en libertad y con la certeza de que todo voto cuenta”.



La nueva consejera destacó que llegó a esta posición gracias a la incansable y constante lucha del feminismo mexicano y yucateco, que por largos años ha apostado por abrir espacios en el sector público a favor de las mujeres, por el sufragio femenino, por las acciones afirmativas y ahora por el principio de paridad en todos los ámbitos político electorales.



“Ofrezco a mis compañeros consejeros y consejeras voluntad de diálogo, análisis objetivo, disposición al debate abierto y leal para buscar consensos que permitan el cumplimiento óptimo de las funciones que nos han sido encomendadas”, dijo en su toma de protesta. “A la ciudadanía, desde este Consejo General le expreso que mi mayor compromiso es con ustedes, que pondré mi mejor empeño y toda la experiencia que he adquirido en diferentes órganos colegiados para actuar siempre de manera equilibrada y con estricto apego a la Constitución”.



En su turno, Delta Alejandra Pacheco manifestó que actuará apegada a los principios que le dan sentido a la vida electoral y a los ideales de la democracia, pero especialmente de enaltecer lo que un cargo público representa: servir a la comunidad, sin poses ni pretensiones, con la sencillez y alegría de poner los dones al servicio de los demás.



“Desde el compromiso de que mis decisiones y acciones cotidianas como parte de este colegiado, sean reflejo de ética, integridad y congruencia, pilares necesarios en la vida de todos y que, en el contexto de este país, hoy se convierten en reclamo urgente de la sociedad”, señaló. “Sé bien que son mis acciones y no los discursos los que contribuirán a generar la confianza y credibilidad de los ciudadanos, y asumo el reto que implica el juicio permanente de ellos sobre mis actos como consejera electoral”.



Aunque admitió que no espera que sea sencillo el camino que recorrerá en el Iepac, trabajará con determinación para ser digna de lo que este encargo representa para la vida de la comunidad.



Responsabilidad



El último orador fue el licenciado Vallejo Buenfil, quien recordó sus 30 años de participación en las responsabilidades electorales de Yucatán y sus 13 años de experiencia como litigante en materia electoral, y ahora que está en calidad de árbitro electoral es un gran compromiso y responsabilidad que asume patrióticamente.



En el recuento sobre las instituciones electorales, Vallejo Buenfil enfatizó que el instituto electoral que hoy tiene Yucatán es producto del esfuerzo de muchas mujeres y de muchos hombres; es producto del diálogo y de amplios debates en diversos foros y en plazas públicas; es resultado de importantes luchas ciudadanas gestadas en las calles y de otras que se dieron en las instancias jurisdiccionales; es una construcción plural cuyo diseño legislativo surgió poco a poco y a través del tiempo, en medio de encuentros y desencuentros.



“Estar hoy aquí es como regresar a la casa que construimos entre todos porque también debo confesarles y lo digo humildemente que me siento parte de los que picaron piedra y abonaron algunas para sus cimientos”, señaló. “Pero esta casa no sería lo que es sin el esfuerzo, el trabajo y en algunos casos, el sacrificio de lo más valioso que tiene toda institución pública: su capital humano”.



También subrayó que en donde debe privar la certeza, no cabe esperar el beneficio de la duda y tampoco pide un voto de confianza porque ésta es algo que se construye y se gana a partir de lo que hace o deja de hacer la persona. Por ello pidió que le permitan, a partir de ahora, como árbitro electoral ganar su confianza sobre la marcha, a partir de sus actos y decisiones en concreto, en pleno ejercicio de las funciones que se le han encomendado y en el cabal cumplimiento de las obligaciones que la ley le impone.— Joaquín Chan Caamal



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.