Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 28 de Marzo de 2024










Titulo:LA IGUALDAD ES UN PROBLEMA QUE NOS ATAÑE A TODOS Y ES EL CIMIENTO DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS
Fecha: 2017-09-11   
Fuente: http://www.scjn.gob.mx


Juzgar con perspectiva de género implica identificar estereotipos y reconocer las desigualdades estructurales que han colocado, preponderantemente, a las mujeres, en un plano de desventaja, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durante la inauguración del Tercer Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género. 



Antes de la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo registrado en México esta semana.



La Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (PJF), afirmó que impartir justicia con perspectiva de género no es un tema ocasional, sino un problema que atañe a todos y una exigencia, mayor para todos los juzgadores, de hacer vigente el principio de igualdad y no discriminación.



“Porque quienes nos dedicamos a la impartición de justicia debemos entender que el respeto a los derechos humanos tiene sólido cimiento en la igualdad, y debemos luchar día a día para que nuestros veredictos sean la expresión de este valor”, dijo en la ceremonia inaugural del Tercer Encuentro Internacional “Juzgando con Perspectiva de Género. Cinco continentes por la igualdad”, que se realiza en un hotel capitalino.



El Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), acompañado de Ministros, Consejeros de la Judicatura Federal encabezó la ceremonia inaugural del encuentro, convocado por el Alto Tribunal y el Comité Interinstitucional, en el que participan alrededor 



de 450 juzgadoras y juzgadores, tanto mexicanos de los fueros federal y local, como de representantes de países de los cinco continentes.



En su mensaje, el Ministro Presidente afirmo que juzgar con perspectiva de género implica identificar estereotipos y reconocer las desigualdades estructurales a las que se han enfrentado, preponderantemente, las mujeres, y que las han colocado en un plano de desventaja, no solo en la vida diaria, sino incluso al momento de iniciar o defenderse en un juicio.



Acompañada en el presídium del Ministro Presidente, los Ministros Norma Piña Hernández, y Eduardo Medina Mora, presidentes de la Primera y Segunda Sala del Alto Tribunal; el Ministro Javier Laynez Potisek, la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis y las Consejeras de la Judicatura Federal Martha María del Carmen Hernández Álvarez, y Rosa Elena González Tirado, la Ministra Luna Ramos reflexionó sobre el rol de la función jurisdiccional en el logro de la igualdad.







Aseguró que los impartidores de justicia se preparan cada vez más para advertir con fluidez, en su quehacer jurisdiccional, desigualdades y prejuicios antes escondidos a la sombra de una herencia cultural, y entender el reto que sus decisiones pueden tener en la transformación de la realidad social. 



“Quienes nos dedicamos a la impartición de justicia, debemos tener la convicción de hacer transitar la igualdad del discurso a la realidad, a través del ejercicio de la función jurisdiccional. Debemos saber que abonar a un mejor futuro para heredar nuestras nuevas generaciones un mejor país en el que prevalezca la igualdad e impere la justicia. Este es nuestro sueño”, enfatizó.



“El Ministro Presidente destacó que desde 1974, año en que se incorporó en la Constitución Mexicana el principio de igualdad entre el varón y la mujer, se impulsaron y produjeron muchos cambios legislativos en distintas materias, que no fueron suficientes para lograr la igualdad sustantiva, porque las grandes desigualdades económicas y, sobre todo, los patrones culturales ancestrales, han mantenido buena parte de la desigualdad.



Indicó que pese a los cambios legislativos, la práctica demostró que, en los hechos, no se habían provocado los cambios estructurales y fácticos necesarios en lo social, en lo político y en lo económico, porque aunque el Derecho quisiera igualar desde la norma, los casos específicos en la realidad reflejaban las desigualdades que no sólo no habían desaparecido, sino que podían exacerbarse al ser planteadas en un juicio”.



Por ello, fue necesario empezar a distinguir entre igualdad formal e igualdad sustantiva buscando reducir, con acciones concretas, la distancia entre una y otra, y se han dado pasos firmes en esta dirección, pero el mayor impacto se logró cuando empezó a hacerse efectivo el acceso a la justicia y comenzaron a generarse precedentes a partir de casos concretos en las diferentes instancias de los poderes judiciales.



“Para avanzar, un primer paso, sin duda, es el conocimiento de los derechos, pero aún más importante es instrumentar todas las acciones necesarias para su ejercicio pleno. Y en ello el poder Judicial juega un rol trascendental, sostuvo el Ministro Presidente,



Destacó la relevancia de estos encuentros, en los que no sólo se hace un recuento de la avanzado, sino que se va fijando la ruta por venir, mediante el análisis de sentencias en las que se refleja la capacidad de transformación que el Poder Judicial puede llegar a tener en la vida de las mujeres, las niñas y las adolescentes, pues los últimos cambios se han dado a partir de sentencias, jurisprudencias y nuevos criterios de interpretación.



En su mensaje, la Consejera de la Judicatura Federal, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, detalló que este encuentro tiene como principales objetivos compartir las buenas prácticas con juzgadores de otras competencias y jurisdicciones, así como conocer los avances de la introducción de la perspectiva de género en las decisiones jurisdiccionales, a fin de cumplir la tarea de impartir justicia con respeto irrestricto a los derechos humanos, desde una perspectiva que no privilegie al hombre o a la mujer bajo ningún aspecto.



La Magistrada Janine Otálora Malassis, Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que el enfoque de género e interculturalidad es indispensable para impartir justicia.



“La dimensión cultural, económica y política de la justicia permite reparar las injusticias de la exclusión así como adoptar decisiones que reconozcan como personas a quienes se les han restado o negado subjetividad a partir de su sexo, etnia género, religión, preferencia sexual, situación migratoria, edad, capacidad diferente y nacionalidad”, puntualizó.



Al encuentro, que se desarrollará durante dos días, mediante una dinámica que combinará mesas de trabajo para analizar sentencias en diferentes materias, conferencias magistrales y páneles, asiste también una importante delegación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas que encabeza la jueza Susana Medina de Rizzo, Presidenta del Consejo Ejecutivo de la Asociación, quienes celebrarán en nuestro país la Tercera Reunión Regional de América Latina y El Caribe.



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.