Baner administrativa historia mision mision autoridades administrativa posgrado inicio
 Hoy es: Jueves, 25 de Abril de 2024










Titulo:FALLAS FRENAN JUICIO ORAL EN 247 PROCESOS: Septiembre-Diciembre de 2016
Fecha: 2017-01-30   
Fuente: http://www.excelsior.com.mx


Debido a que algunas autoridades no cumplieron correctamente diversos pasos del debido proceso, entre septiembre y diciembre de 2016 en 247 casos los imputados quedaron en libertad.



En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) detalló que en el periodo referido distintos Jueces de Control resolvieron la no vinculación a proceso penal en casi 250 solicitudes que realizó el Ministerio Público.



Entre las razones de los juzgadores para otorgar la libertad están omisión del protocolo de lectura de derechos a los detenidos, no fundamentar debidamente las acusaciones contra los procesados, sólo presentar pruebas de dicho y el desconocimiento de la presentación de un juicio oral, entre otras.



“Durante estas audiencias, el Ministerio Público realizó imputaciones directas a los acusados, sin embargo, violaciones al debido proceso, la violación a los derechos humanos de los imputados, o una mala integración del expediente por parte del Ministerio Público fueron las causas que, por ley, no permitieron que el juez autorizara el inicio de un proceso”, se explica en la respuesta dada a este diario.



Sin embargo, el TSJCDMX no detalló cada una de las resoluciones de los jueces en los 247 casos reportados.



En tanto, fuentes de la Procuraduría capitalina reconocieron que los procesos en los que falló la dependencia se deben a la falta de capacitación de los Ministerios Públicos en los juicios orales.



Debido a que el nuevo sistema acusatorio es garantista, los imputados mantienen desde la audiencia inicial la presunción de inocencia, por lo que recae en el Ministerio Público la responsabilidad de presentar pruebas contundentes de sus acusaciones y no sólo dichos y testimonios.



El lunes pasado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, expuso que alrededor de 34 mil internos de los diferentes penales de la Ciudad de México podrían obtener los beneficios de preliberación este año, gracias al sistema adversarial.



Sin embargo, indicó que no todas serán procedentes  ni tampoco todos los internos se podrán acoger a este beneficio.



¿Cuántos procederán? No sé. ¿Llegarán las 34 mil solicitudes? Tampoco lo sé. ¿Van a empezar a fluir? De eso no tengo duda, para eso estamos preparados con 20 jueces más”, abundó Elías Azar.



Explicó que las solicitudes de preliberación interpuestas por los imputados se centran en la revisión del proceso individual por una mala integración de una averiguación previa, violaciones al debido proceso o de defensa, o incluso hasta la manipulación de indicios de prueba, por lo que queda a criterio del juez otorgar o no el beneficio



regresar

© Todos los Derechos Reservados Facultad de Derecho, UADY 2007. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.